miércoles, 25 de marzo de 2015

Emboscada fatal al Grupo Devenir FAI Málaga en Rubite (Granada) 1939


 

El día 20 de abril de 1939 se presenta aciago para el movimiento libertario. Se produce la detención del Grupo Devenir de la FAI malagueña en un cortijo del término municipal de Rubite (Granada). Lo indica, sin adscripción ideológica, el informe del sargento del segundo pelotón, jefe del destacamento marítimo de La Mamola, que copiado dice así 'próximamente a las cinco de la tarde del día de ayer, vinieron dos soldados de la Policía de Vanguardia, pidiéndome fuerza para ir a detener tres individuos que habían visto en las proximidades del Cortijo “Lucio” de carácter sospechoso'.

Del acuartelamiento salieron 6 personas, el sargento que rubrica como Juan García Bozo acompañado de dos números y un cabo, además de los dos policías de vanguardia.

Llegaron relativamente rápido y tras registrar en vano el cortijo 'mandé mirar en una chumbera que se encuentra en la puerta del Cortijo y escuché decir al soldado, alto, manos arriba; me asomé al sitio y ví dos individuos pistolas en manos y dimos otra vez alto, manos arriba, y entonces empezaron a ocultarse y apuntándonos sonó un disparo de pistola, mandé fuego al soldado que permanecía a mi lado; tiramos los dos y cayó uno al suelo con un tiro más arriba del estómago; avanzamos hacia ellos y nos salieron los tres diciendo que no le tiráramos; les preguntamos por las pistolas y nos las negaron; miramos en las chumberas y encontramos dos “Astras” de nueve largo y un cinto con tres cargadores más; al herido le cogimos otro cinto con los mismos cargadores y una cajita con veinticinco balas del nueve largo y al otro en el bolsillo se les fueron halladas seis balas del mismo calibre, (ilegible) trasladarse a Europa, África y América y unos lápices de colores;'

 El herido era Juan Santana Calero e iba armado. El de los mapas, las balas sueltas y los lápices de colores era Andrés Soler Martín y el tercero, provisto de otro arma, era Juan Lozano Muñoz, todos malagueños y adscritos a las organizaciones FAI, JJLL y CNT, cosa que no debió pasar desapercibida viendo el destino de nuestros compañeros.

Tres días más tarde, el 23 de abril de 1939 se inicia el Procedimiento Sumarísimo 1330 por el delito de Rebelión Militar y Auxilio a la Rebelión. Proviene del Gobierno Militar de Almería al que pertenece el destacamento marítimo de La Mamola, instruye el Juzgado Militar Eventual Nº 5, del que son jueces Leopoldo Marquina Rodríguez (Alferez), José Coca Soto (Teniente), Gonzalo de Amarante Cortés (Capitán), Luís Díaz Marín (Capitán), Francisco Moreno Sánchez (Teniente) y Salustiano Muñoz-Delgado Garrido (Coronel).

Fue costumbre del régimen franquista el encausar en un mismo procedimiento a personas sobre las que pesaban hechos diferentes, siendo el denominador común el deseo de venganza y humillación. En este procedimiento sumarísimo 1330, hay 9 encausados, Francisco Gutiérrez Martín y Manuel Martín Fernández provienen de la 'Prisión de Almería'. A José Sánchez Rida, Juan Vargas Sánchez, Juan José Martín Cruz y Manuel Martín Sánchez les fue concedida la 'libertad en Adra'. A los compañeros Juan Lozano Muñoz y Andrés Soler Martín les suponen en 'ignorado paradero' y su acompañante Juan Santana Calero reza como 'fallecido'.

La duda que nos sugiere este esperpento jurídico sumarísimo es ¿cómo se puede 'ignorar el paradero' de dos detenidos en dependencias militares? Si el herido falleció por causas del tiroteo, ¿porqué no existe un rastro en instalaciones hospitalarias ni en el registro civil de defunciones, del mismo modo que hay una declaración oficial y un procedimiento abierto?

La única respuesta probada es que los tres compañeros malagueños fueron detenidos un 20 de abril, y que tan sólo 3 días después, ninguno de ellos puede asistir a la pantomima de su condena a muerte, porque simplemente ya estaban pasados por las armas.

Si contrastamos esta información objetiva -el informe del destacamento que detiene al grupo junto al procedimiento sumarísimo 1330. Legajo 550. Nº 28A.D., F3076 – con la información rescatada por Luis Gallego Ponce, compañero de CNT Málaga, en su obra 'Juventudes Libertarias en Málaga 1936-1939' que determina la detención con un tiroteo a muerte sabedores de lo que les esperaba, podemos hacernos una idea de que en el mejor de los casos no salieron de los aledaños del Cortijo 'Lucio', y de que en el peor, tras su paso por los viciados cuarteles hayan encontrado la muerte en cualquier calabozo, cuneta o tapia de esa geografía.

'Los fusiles caen de las manos de los combatientes. ¡Ha terminado la guerra! Esta voz se va mezclando con la angustia de los antiguos milicianos. Santana no quiso o no pudo ganar el destierro, y junto con el no menos querido Juan Lozano, intenta a través de las montañas entrar en Málaga, donde espera encontrar amigos que le ayuden. A la altura de Motril fueron sorprendidos por un grupo de falangistas armados. Ellos le hacen frente con valor. Durante más de una hora vuelan sobre los tomillos y romeros los ardientes moscardones de la muerte. La fatal ley del número vence una vez más a la razón y el valor. La tierra de Granada, a la que intentó liberar en los primeros días de la contienda, se empapa con las amapolas de sangre joven de estos dos anarquistas.'

En realidad fueron tres. La caída de Málaga dos años antes, el día 6 de febrero de 1937, se siente como una traición. Málaga se pierde para la causa revolucionaria por el abandono del gobierno, que no entrega armas para su defensa, y por la traición del Coronel Villalba, jefe del sector sur republicano. La ciudad queda abandonada sin evacuación. La salida desesperada de las gentes y las milicias provocan la 'desbanda' por la carretera de Almería. La provincia vecina sitúa sus esfuerzos neurálgicos por la costa a la altura de Adra y en el interior entorno a la Alpujarra Almeriense, en Ugíjar en la parte sur de Sierra Nevada. Fue este un corredor montañoso muy transitado por los libertarios malagueños, que una vez perdida la guerra, no dudaron en utilizar.

A día 20 de abril de 1939 el grupo Devenir de la FAI en Málaga ya había perdido a Francisco Millán, el 'secretario de la CNT malagueña hasta la caída de la ciudad. Detenido y ejecutado por las tropas de Queipo de Llano a comienzos de 1937', Francisco tuvo una muerte muy similar a la de sus compañeros de Grupo. Entre sus componentes conocidos hay hombres de la talla de Juan Santana Calero, Juan Lozano Muñoz y Andrés Soler Martín. A partir de la emboscada militar de ese día en Rubite (Almería), ya no se volverá a saber de ellos.

¿Qué hacían en esta posición geográfica estos militantes libertarios? La respuesta aún no ha sido desvelada, sin embargo podemos aseverar que al menos Santana Calero y Lozano, se movían por la península en tareas orgánicas de las organizaciones libertarias FAI y JJLL, iban armados, y es posible que hicieran alguna salida al exterior o al menos la tuvieran prevista. Adra fue un reconocido puerto de salida hacia Orán y ellos lo sabían. Por el contrario, Luis Gallego Ponce apunta a que regresaban a su tierra natal, Málaga.

Juan Santana Calero fue cofundador de las Juventudes Libertarias (JJLL) en Málaga en 1932. Participa en 1936 por las FIJL en el Comité de Salud Pública en esa ciudad, al igual que su compañero de grupo Francisco Millán que lo hacía por CNT. En febrero de 1937 sube a Valencia a un Pleno de FIJL, en junio de 1937 a un Pleno de JJLL en Catalunya y en julio de ese mismo año a un Pleno de la FAI en Baza (Granada) por el Grupo Devenir. En 1938 a una Plenaria de las JJLL, al Congreso regional de CNT Andalucía, al Pleno del Movimiento Libertario (ML) andaluz de Baza en agosto de 1938 delegado por Almería. Al final de la contienda se encuentra en Baza y se interna en la sierra en marzo de 1939.

Juan Lozano Muñoz, malagueño de nacimiento, vivía en Adra cuando la sublevación militar. Asistió por Andalucía al Pleno Peninsular de la FAI de julio de 1937. En marzo de 1939 fue Secretario del Comité Regional de FAI con sede en Almería.

Andrés Soler Martín no tiene registros de su labor orgánica en las organizaciones libertarias, si bien se ha encontrado en los archivos de la FAL, un informe a la organización CNT de un primo suyo Antonio Campoy Soler (afiliado al sindicato de Metalurgia de CNT Málaga) a su llegada a Valencia. Sale el día 8 de febrero a las 11,00 horas y llega a Valencia el día 16 de marzo de 1937. El informe detalla la situación de Málaga desde el mismo día 6 de febrero y de cómo se dejó previamente pactada la salida de la ciudad a la población civil sin plan de evacuación ninguno hasta el día 8 en que se hacía una entrada triunfal del ejército sublevado, sin resistencia final.

La huida produjo doscientos diez kilómetros sembrados de objetos abandonados, de cadáveres pudriéndose en las cunetas, de casas en ruinas por los bombardeos de los barcos y aviación fascista. Además dejó en debilidad el frente almeriense que sucumbió con relativa rapidez pese a una heroica resistencia.

En agradecimiento a Andrés Azuaga Campoy, por su determinación en la búsqueda de su padre, a Antonio Vargas Rivas por ser piedra angular en la preservación de la memoria de esta región oriental del mediterráneo, y a Elias Marfil del SOV de Adra que nos traslada este material, fruto de las pesquisas realizadas en el Archivo Militar junto al primero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario