martes, 16 de abril de 2024

Vicente Moreno López

Vicente Moreno López, de 28 años de edad, natural y vecino de la Barriada de Churriana (Málaga).

Afiliado desde 1931 al Sindicato Único de Trabajadores de Churriana, este sindicato pertenece de hecho y derechos a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) sección de la AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores) según consta en los estatutos.  

En varios escritos Sr D. Antonio Jaén Gobernador Civil de la Provincia de Málaga.
El sindicato informa de varias asambleas para constituir el Sindicato Único de Trabajadores en esta localidad y nombramientos de los nuevos cargos directivos desde 1931 hasta 1936.

El 2 de junio de 1931, hay una asamblea general para proceder al nombramiento los cargos directivos del sindicato, recayendo sobre Vicente Moreno López el cargo de vocal, según consta en el acta el día 29 de junio de 1931.  
El domicilio social del sindicato se encontraba en calle Buenavista nº 4, y posteriormente paso a la calle Toril nº 11 de la misma localidad 

*El Sindicato Único de Trabajadores contaba con 800 afiliados según datos del libro de Jesús Martín Mora “Anarcosindicalismo en Málaga 1930-1931” pag 103.

En día 15 noviembre de 1935, se vuelve a crear el Sindicato Único de Trabajadores de la Barriada de Churriana, después de unos años de clausura, debido a la censura sindical del gobierno de las derechas entre 1934-1935 “llamado bienio negro”.

Se solicita por escrito al Gobernador Civil de Málaga la pronta apertura del sindicato como vemos en los documentos adjuntos.
Igualmente solicitan que le sea autorizada una reunión extraordinaria para el viernes día 15 de noviembre, a las ocho y media de la noche, en dicha asamblea se proceder al nombramiento de los nuevos cargos directivos del sindicato, recayendo sobre Vicente Moreno López el cargo de Presidente, así consta en el acta.
El domicilio social del sindicato está en la calle Roda huevos, de dicha localidad.

*Según un escrito de la Guardia Civil del puesto de Churriana a la comandancia de Málaga, fechado el 4 de noviembre de 1935, el Sindicato Único de Trabajadores de Churriana, contaba con 250 afiliados.  

El lunes 19 de abril de 1936, reunidos en asamblea general ordinaria, se acuerda nombrar al nuevo comité del sindicato, Vicente Moreno López mantiene el cargo de Presidente, así figura en la firma del el acta.

El día 25 de junio de 1936, se celebra una reunión ordinaria para proceder a la constitución de la subsección de Obreros de Servicio Doméstico de esta localidad y al nombramiento del comité directivo de dicha subsección, recayendo sobre Vicente Moreno López el cargo de 2º Secretario, según consta en un escritos fechado el día 29 del mismo mes, dirigido al Gobernador Civil de la Provincia de Málaga.

*El sindicato cuenta con un total de 700 afiliados según datos de solidaridad obrera 6 de abril de 1936.



Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario