miércoles, 3 de abril de 2024

Antonio García Sánchez

Antonio García Sánchez, (alias El coíno) de 22 años de edad, soltero y de profesión albañil, hijo de José García y Fuensanta Sánchez, natural de Coín y vecina de Churriana (Málaga) domiciliado en el cortijo de Tavico en la calle Monsalvez nº 39 de esta barriada.

Afiliado desde 1934 al El Sindicato Único de Trabajadores de Churriana, sindicato que pertenece de hecho y derechos a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

El lunes 19 de abril de 1936, reunidos en asamblea general ordinaria, se acuerda nombrar al nuevo comité del sindicato, recayendo sobre Antonio García Sánchez el cargo de 4º vocal, según consta en el acta.
El sindicato cuenta con un total de 700 afiliados según datos de solidaridad obrera 6 de abril de 1936

Afiliado igualmente a las Juventudes Libertarias (JJLL) y a la FAI (Federación Anarquista Ibérica) 

En enero de 1937, el ejercito republicano le moviliza y le envía a Málaga, cuando cayó la ciudad el día 7 de febrero de 1937, salió para Valencia, allí se incorporo a la Brigada mixta 84, actuando en trasmisiones en la sierra de Palomera Teruel y en retirada fue hecho prisionero los primeros días de febrero de 1938 por las tropas nacionales, según cuenta en el sumario de su causa, fechado el día 4 de mayo de 1938 en Pamplona.

En febrero de 1938  se encuentra en la Prisión Militar de la Merced en  Pamplona y el día 1 de enero de 1940, es ingresado en la Prisión Provincial de Málaga.

Procedimiento sumario nº 22/ 1940, Juzgado Militar eventual nº 52 de Málaga.

Juzgado por el delito de adhesión a la rebelión en el Consejo de Guerra celebrado el día 16 de junio de 1941 en Málaga, es condenado a la pena de muerte.

Antonio García Sánchez fue fusilado el día 23 diciembre de 1942 en el cementerio San Rafael Málaga.
Y así consta en el registro de fusilados y enterrados en fosas comunes en el cementerio San Rafael Málaga.

 





Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial y Togado Militar de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario