domingo, 28 de abril de 2024

Juan Agüera Cárdenas

Juan Agüera Cárdenas (alias Chato Agüera) de 34 años de edad, casado, de profesión exportador, hijo de Sebastián y Josefa, natural y vecino de Coín, con domicilio en la calle Málaga nº 21.

Afiliado desde 1932 al Sindicato Único General de Trabajadores de Coín, sindicato inscrito en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

El 17 de febrero de 1932 tiene lugar una reunión asamblearia para constituir la junta directiva del Sindicato, recayendo sobre Juan Agüera Cárdenas el cargo de Vicepresidente, según consta en el acta.

El Sindicato tenía su domicilio social en la calle Bairo de San Méndez nº 16.

El 24 de marzo de 1936, Juan Agüera Cárdenas como Secretario del  Sindicato Único General de Trabajadores y Oficios Varios de Coín, comunica por medio de un escrito al Gobernador Civil de la Provincia, que no ha sido levantada aun la clausura del local sindical y solicita su reapertura. 

El día 27 de marzo de 1936, hay una asamblea para la constitución del Sindicato y de su junta directiva, recayendo sobre Juan Agüera Cárdenas el cargo de Presidente, así consta en el acta de ese día.

El Sindicato tenía su domicilio social en la calle Méndez nº 16 de esta localidad.

En 1936 además de Presidente del Sindicato Único General de Trabajadores y Oficios Varios de Coín, miembro del Comité de Enlace y delegado de los asuntos de transporte de este organismo en la localidad, según sumario.

Procedimiento sumarísimo de urgencia nº 30 / 1937, Plaza militar de Coín.

Detenido Juan y preso en la prisión de Coín, a la espera para un Consejo de Guerra por el delito de rebelión militar. En el Consejo de Guerra celebrado en mayo de 1937 lo condenan a la pena de muerte.    

Juan Agüera Cárdenas fue fusilado el día 3 de agosto de 1937 en el cementerio San Rafael Málaga. Y así consta en el registro de fusilados y enterrados en fosas comunes en el cementerio San Rafael Málaga.

 



Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial y Togado Militar de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario