Antonio Ramos Jiménez, natural y vecino de la Barriada de Churriana (Málaga).
Afiliado desde 1931 a 1936 al Sindicato Único de Trabajadores de Churriana, este sindicato pertenece de hecho y derechos a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) sección de la AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores) según consta en los estatutos.
En varios escritos dirigidos al Gobernador Civil de la Provincia de Málaga. El sindicato informa de varias asambleas para constituir el Sindicato Único de Trabajadores en esta localidad, como su junta directiva.
En el escrito del día 5 de mayo de 1931 informa del acto de la asamblea para constituir el sindicato y su junta directiva, se aprueba los nombramientos de los cargos, recayendo sobre Antonio Ramos Jiménez el cargo de 4º vocal, según consta en el acta.
El domicilio social del sindicato se encontraba en calle Buenavista nº 4, y posteriormente paso a la calle Toril nº 11 de la misma localidad
*El Sindicato Único de Trabajadores contaba con 800 afiliados según datos del libro de Jesús Martín Mora “Anarcosindicalismo en Málaga 1930-1931” pag 103.
En día 15 noviembre
de 1935 se vuelve a crear el Sindicato Único de Trabajadores de la Barriada de
Churriana, después de unos años de clausura, debido a la censura sindical del
gobierno de derechas entre 1934-1935 “llamado bienio negro”.
Se solicita por
escrito al Gobernador Civil de Málaga la pronta apertura del sindicato como
vemos en los documentos adjuntos.
Igualmente
solicitan que le sea autorizada una reunión extraordinaria para el viernes día
15 de noviembre, a las ocho y media de la noche, en dicha asamblea se
proceder al nombramiento de los nuevos cargos directivos del sindicato,
recayendo sobre Antonio el cargo de secretario, según consta en el acta.
El domicilio social
del sindicato está en la calle Roda huevos, de dicha localidad.
*Según un escrito de la Guardia Civil del puesto de Churriana a la comandancia de Málaga, fechado el 4 de noviembre de 1935, el Sindicato Único de Trabajadores de Churriana, contaba con 250 afiliados.
En otro escrito dirigido al Gobernador Civil de la Provincia de Málaga, fechado el día 8 de abril de 1936, Antonio Ramos Jiménez como secretario accidental del Sindicato Único de Trabajadores Agricultores de Churriana, se dirige a él, para solicitar la renovación de los estatutos.
El lunes 19 de abril de 1936, reunidos en asamblea general ordinaria, se acuerda nombrar al nuevo comité del sindicato, firman el acta el presidente saliente Vicente Moreno López y el secretario también saliente Antonio Ramos Jiménez, según consta en el acta.
*El sindicato cuenta con un total de 700 afiliados según datos de solidaridad obrera 6 de abril de 1936
Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario