viernes, 8 de noviembre de 2024

Antonio Millán Jiménez



Antonio Millán Jiménez (alias El Pitero) de 40 años de edad, de estado civil casado, de profesión jornalero, natural y vecino de Mijas, con domicilio en la calle Charcones nº15.

Afiliado al Sindicato Único de Oficios Varios de Mijas en 1936, sindicato perteneciente a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
* La historiadora Lucia Prieto Borrego en su libro “Los días de la ira” Pag-71, dice: que Antonio Millán Jiménez fue uno de los fundadores de la CNT en Mijas.

El día 7 de febrero de 1937, las fuerzas sublevadas franquistas, toman la costa de Málaga, al mando del coronel Borbón, cae la localidad de Fuengirola y la zona costera del término de Mijas, de ahí, patrullas de militares y falangistas suben oficialmente el día 10 y toman Mijas pueblo, donde les esperan la Guardia Civil, los falangistas locales y la gente de derechas, e inmediatamente comienzan las detenciones, contra los miembros de la corporación municipal republicana, sindicalistas, políticos y demás personas leales a la república.

El día 28 de febrero de 1937 es detenido Antonio Millán Jiménez y en su declaración ante la Guardia Civil del puesto de Mijas, declara, que fue el secretario de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) según sumario.

Antonio Millán Jiménez en su declaración en el Consejo de Guerra celebrado de día 4 de Marzo de 1937, Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 4/ 1937, Juzgado nº 18 de Málaga, él dice: que perteneció a la UGT y que se dio de baja en ese sindicato y se afilió luego al Sindicato Único de Oficios Varios de Mijas de la CNT, ocupando el cargo de secretario.
Antonio es Juzgado por el delito de auxilio a la rebelión y condenado a la pena de muerte.

Antonio Millán Jiménez es ejecutado el en el cementerio de San Rafael de Málaga, el día 6 de marzo de 1937. Aunque en el listado de fusilados en el cementerio de San Rafael Málaga, aparece como fusilado el día 7 de marzo de 1937. 

 


Fuente documental: Togado Militar de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario