Miguel García Román (alias el Moro o el Morillo), nació en Antequera el día 18 de febrero de 1903 y con domicilio en la calle Real.
Hijo de Miguel García Fernández y Ana Román Pérez, de Estado Civil casado con María Gutiérrez Pareja y padre de 3 hijos, de Profesión carretero.
Afiliados al Sindicato de Carreteros y Cargadores, adherida a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y con sede en la calle Botica nº 9 de Antequera.
Unos días después del 12 de Agosto, que las tropas del General Varela, toma Antequera es detenido Miguel en su casa de la calle San Miguel nº 18, y llevado a la cárcel de Antequera.
El 1 de septiembre de 1936, por la tarde lo sacan de la cárcel, junto con otros compañeros y son fusilados en un llano a las afueras de la ciudad, junto a la carretera.
Hay dos versiones de donde están enterrados los cuerpos. Una de esas versiones dicen que sus cuerpos fueron trasladados a unas dependencias de la plaza de toros, que utilizaban como de almacén de cadáveres y posteriormente trasladados y enterrados en algunas de las fosas comunes que se encuentran en el interior del cementerio de Antequera, la otra versión, dicen que los soldados los enterraron en una fosa junto a una acequia al lado de la carretera donde fueron fusilados ese mismo día.
Miguel García Román tenía 33 años cuando fue fusilado.
Fuentes: de su nieto Miquel García Rovira y de Todos los nombre.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario