viernes, 14 de abril de 2023

Juan Castillo Vera.


Juan Castillo Vera, natural de Álora, nace día 30 de mayo de 1918, soltero y de profesión campesino, Juan era varios años mayor que su hermano José, los dos apodados los pataletes, junto formaron a finales de 1944, una partida guerrillera con otros compañeros a la que llamaron “los pataletes”

Sus padres, José Castillo Arjona y María Vera García y domiciliado en la calle Santa Ana nº 7 de Álora.

En 1936 Juan Castillo Vera tiene 18 años.

Estaba afiliado al Sindicato Único General de Trabajadores de la CNT de Álora y las milicias de la FAI.

En diciembre de 1936 se traslada a Málaga junto con su hermano José y ambos se alistan en el Batallón Faro de ideología anarquista.

Lo detienen en 1939 y lo envían a la cárcel de Málaga, a espera de juicio. El día 9 de abril de 1943, sigue sin celebrarse el consejo de guerra y Juan continúa en la cárcel. Por fin llega la sentencia el 7 de febrero de 1944. Lleva cinco años en la cárcel, sin juicio, ni sentencia, por unos hechos que se intuyen pero que no se han podido probar, debido a las incongruencias en las declaraciones de los testigos, el consejo propone la conmutación de la pena impuesta por la de seis años de prisión menor. El 25 de marzo de 1944, Juan Castillo Vera es puesto en libertad. 

La “Partida de Los Pataletes”, estaba compuesta por Juan y José Castillo Vera “Pataletes”, José Carrión Gallego” Panchurra”, Antonio Carrión Mayo” Antonio el Largo” y un tal Juan Martín García. Todos estos jóvenes con un ideal revolucionario se echan al monte para continuar la lucha contra el régimen impuesto por los franquistas, más adelante se les une Gabriel Ortega Espinosa” El Rubio de las Mellizas”, Fernando Martos Aldana y varios más.

Comenzaron la lucha clandestina en el monte a finales del año 1944 hasta el 1950, siendo su zona de acción preferente los términos de Álora, Árdales y el Valle de Abdalajís, teniendo sus escondites en la sierra del Hacho próxima a Álora  y la sierra de Antequera. 

Se abre un sumario con la causa 758 de 1945 contra 13 guerrilleros, por el delito de atraco a mano armada e intento de secuestro al vecino José Castro Navarro.

Juan Castillo Vera, resulta muerto por herida de bala en un enfrentamiento con la guardia civil, el día 8 de julio de 1945 en la finca de Rando, partido de Huertas Altas, término municipal de Alhaurín el Grande.

Tenía 28 años cuando murió.


Fuentes documentales: del libro “El Último Guerrillero Álora” de Juan Lepe Vera Y Mery Franco Carrión, Togado militar de Málaga, Archivo Histórico Provincial de Málaga y Archivos de la CNT.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario