miércoles, 12 de abril de 2023

José Castillo Vera


José Castillo Vera (a) el  Patalete, natural de Álora, vive con sus padres José Castillo Arjona y María Vera García, sus hermanos y hermanas en la calle Santa Ana nº 7 de esta localidad, tiene 14 años en 1936 y trabaja en las faenas del campo como su padre.

Se afilia muy joven al Sindicato Único General de Trabajadores de la CNT de Álora, que contaba con una amplia afiliación de trabajadores 2650 la mayoría del campo.

A finales de abril 1936 José participa en la organización de una huelga general en su municipio.

Huelga motivada por la deuda que mantienen los patronos con los trabajadores.

En diciembre de 1936 se traslada a Málaga junto a su hermano Juan y ambos se alistan en el Batallón Faro de dicha ciudad de ideología anarquista. El Capitán del citado batallón es conocido por el nombre de Borrego y en enero de 1937, al comprobar su corta edad, lo da de baja del batallón. No llegando a salir a luchar en el frente, al final es expulsado por ser menor de edad y regresa a Álora. Su hermano Juan, unos tres años mayor que él, se queda en dicho batallón.

El día 11 de febrero de 1937, la Guardia Civil lo detiene en El Palo, un barrio de pescadores ubicado a la salida de Málaga dirección a Almería, es un adolescente de apenas 15 años de edad. Junto a él detienen también a trece compañeros más. Los juzgan a todos en el mismo Consejo de Guerra. Tres días después, entra en la prisión provincial  de Málaga, dice llamarse José Castillo Vera, es de Álora, vive en calle Santa Ana, 7, se dedica al campo, tiene 15 años es delgado y muy alto.

Tras la guerra, el joven José se traslada con sus padres a una casita de madera que tienen en el barrio de Poca Agua, casualmente  enfrente de donde actualmente está ahora el Cuartel de la Guardia Civil.

En el año 1943, José intenta rehacer su vida, ha salido de la cárcel, en la que han estado detenidos en varias ocasiones. Y en su casa de Poca Agua se dedican a dar clases por la noche, ahí conocerá a  María Orsi León su compañera sentimental cuando llega a su casa para darle clases de leer y a escribir a ella y a su hermana. Terminan enamorándose y fruto de ellos nace su primer hijo que fallese cuatro meses después.

A finales  del año 1944 se reúnen José y Juan Castillo Vera (a) los Pataletes, José Carrión Gallego (a) Panchurra, Antonio Carrión Mayo (a) Antonio el Largo y un tal Juan Martín García. Todos estos jóvenes crean la Partida de los Pataletes y están listos para echarse al monte a seguir con su lucha, más adelante se les une Gabriel Ortega Espinosa (a) El Rubio de las Mellizas, Fernando Martos Aldana y varios más. José  Castillo Vera tiene 23 años cuando se echa al monte.

La partida de los Pataletes, estuvo activa entre finales del año 1944 y 1950, siendo sus zonas de actuaciones los términos de Alora, Ardales y el Valle de Abdajalís, teniendo sus bases en la Sierra del Hacho y la Sierra de Antequera.

En la causa número 88/50, referente a la muerte de Antonio Aranda Arjona (a) Guitica y la de José Castillo Vera (a) Patalete, está procesado también Francisco Hidalgo Montes (a) Paco Rego por el delito de enlace y encubridor de los guerrilleros, aunque según indica la policía de Málaga no ha podido ser detenido por encontrarse huido.

En la madrugada del día 1 de abril de 1950 en el lugar conocido como Cañada del Vado de Álamo en Álora cae muerto José Castillo Vera (a) Patalete, en enfrentamiento o ajusticiado por las fuerzas de la guardia civil. Tenía 31 años.

Cuentan que el cuerpo de José Castillo Vera lo montan boca abajo sobre un burro y se lo llevan a Álora. Lo pasean por el pueblo para que todo el mundo lo vea. Va chorreando sangre, luego es trasladado al depósito judicial ubicado en el cementerio que hay en el Castillo Árabe de esta localidad. 

El día 2 de abril de 1950 se le da sepultura en el tercer patio del cementerio de Álora.


Fuentes documentales: del libro “El Último Guerrillero Álora” de Juan Lepe Vera Y Mery Franco Carrión, Togado militar de Málaga, Archivo Histórico Provincial de Málaga y Archivos de la CNT.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario