Andrés Mata Guerrero, de profesión jornalero, natural y vecino de Marbella, con domicilio en la calle Aduar nº 41.
Afiliado al Sindicato Único de Agricultores y Oficios Varios de esta localidad.
El
día 19 de septiembre de 1931,reunidos en asamblea general se redacta el acta
de constitución del Sindicato Único de Agricultores y Oficios Varios de
Marbella, sindicato adherido a la
Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y se nombra a la junta directiva, recayendo
sobre Andrés Mata Guerrero el cargo de tesorero, así consta en el acta.
*El sindicato contaba con 200
afiliados según datos del pleno provincial de la CNT en octubre de 1931.
El día 18 marzo de 1932, reunidos en el domicilio social sito en la calle D. Joaquín Chinchilla nº 7, el pleno general del Sindicato Único de Oficios Varios de esta localidad, sindicato afecto a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), bajo la presidencia de Francisco Balboteo Lima, al objeto de celebrar sesión ordinaria para nombrar nueva junta directiva con arreglo a lo dispuesto en el reglamento autorizado y puesto a votación los que han de ser nombrados, recayendo nuevamente sobre Andrés Mata Guerrero el cargo de tesorero, según consta en el acta.
En 1936 fue miembro del Comité
de Enlace representando a la CNT y el día 22 de noviembre de 1936 fue vocal representante del
sindicato en el Comité de Abastos.
A finales de enero de 1937 Marbella cae en manos de las tropas golpistas franquistas y hubo una represión salvaje contra todas las personas comprometidas con la república fuesen políticos, sindicalistas o simples simpatizantes republicanos, de esta atroz represión se encargo el capitán de la Guardia Civil Manuel Gómez Cantos y miembros falangistas de la localidad.
En uno de los consejo de guerra celebrado el día 26 de abril de 1937 en Estepona, Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 21/1937 Juzgado Militar nº 13, Andrés Mata Guerrero es condenado por el delito de auxilio a la rebelión a una pena de 20 años de prisión.
Andrés, murió de tuberculosis en el campo de concentración prisión habilitada en San Juan de Mozarrifar (Zaragoza) donde estaba recluido.
*Parte de esta biografía está sacada de los libros “La Guerra Civil en Marbella “y “Los días de la ira” de la historiadora Lucia Prieto Borrego.
Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario