lunes, 11 de marzo de 2024

Salvador Aguilar Cuevas

Salvador Aguilar Cuevas, natural y vecino de Churriana, de profesión albañil.

Afiliado al  Sindicato Único de Trabajadores de Churriana, este sindicato pertenece de hecho y derechos a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) sección de la AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores) según consta en los estatutos.  

En varios escritos al Sr D. Antonio Jaén Gobernador Civil de la Provincia de Málaga.
El sindicato informa de varias asambleas para constituir el Sindicato Único de Trabajadores en esta localidad.

En el escrito del día 5 de mayo de 1931 informa del acto de la asamblea para constituir el sindicato y su junta directiva, se aprueba los nombramientos de los cargos recayendo sobre Salvador Aguilar Cuevas el cargo de vicepresidente, según consta en el acta.

El 29 de junio de 1931 hay una nueva asamblea general para proceder al nombramiento de los nuevos cargos directivos del sindicato, recayendo de nuevo sobre Salvador Aguilar Cuevas el cargo de vicepresidente.

El domicilio social del sindicato se encontraba en calle Buena Vista nº4, y posteriormente paso a la calle Toril nº11 de la misma localidad

El Sindicato Único de Trabajadores contaba con 800 afiliados según datos del libro de Jesús Martín Mora “Anarcosindicalismo en Málaga 1930-1931” pag 103.




Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario