jueves, 7 de marzo de 2024

Miguel Valadez Mena

Miguel Valadez Mena (alias Valdivia) de 24 años de edad, hijo de José y María, soltero y de profesión campesino, natural y vecino de Casares, con domicilio en la calle Arrabal nº 41.

Afiliado y militante del Sindicato Único de Trabajadores de Oficios Varios de esta localidad, sindicato adherido a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Perteneció al comité de abasto de su pueblo en 1936.

Cuando cayó Casares por la fuerza militares golpista el día 3 de octubre de 1936, Miguel marcho a Estepona y luego a Málaga, se incorpora al batallón nº 11, cuando cae la capital el día 8 de febrero de 1937, marcha con la desbandá camino de Almería. (Entre el 6 y 8 de febrero de 1937, se produjo en Málaga la «Desbandá», entre 100.000 y 150.000 personas salieron con lo puesto, a pie en su mayoría, y en burro o vehículo los más afortunados, dirección Almería.) Posteriormente Miguel marcha a Murcia y después a Madrid donde se incorporo a la brigada nº 44 defendiendo el frente de Madrid hasta terminada la guerra.

En julio de 1939 fue detenido y enviado al campo de concentración de prisioneros “La Aurora” de la capital. Pasando después a la Prisión Provincial de Málaga.

Procedimiento sumarísimo causas nº 164 y 5941.
Juzgado por el delito de auxilio a la rebelión, le imponen la pena de seis años de reclusión menor conmutándosela por la de tres años, todo ese tiempo lo pasa en Prisión Provincial de Málaga.   
El día 16 de marzo de 1943 es puesto en libertad.




Fuente documental: Togado Militar de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario