miércoles, 6 de marzo de 2024

Aurelio Valadez Mena

Aurelio Valadez Mena, de 33 años de edad, estado civil casado y de profesión jornalero, natural y vecino de Casares con domicilio en la calle del Barrio.

Afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de Oficios Varios de Casares.

En la villa de Casares a 15 de marzo de 1936 reunida la comisión organizadora del Sindicato Único de Trabajadores de Oficios Varios de esta localidad, sindicato adherido a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) dicha junta general se constituye en el salón de su domicilio social en calle la Fuente nº 64.
En esta asamblea se elige a la junta directiva del sindicato, según consta en el acta de constitución.
A la izquierda del acta encontramos un total de 60 nombres de compañeros de los que estuvieron presentes en la constitución del sindicato Aurelio Valadez Mena era uno de ellos.
El sindicato conto con un total de 243 afiliados según datos de solidaridad obrera 6 de abril de 1936.

Cuando el pueblo de Casares fue tomado por las tropas golpistas, el día 3 de octubre de 1936, Aurelio marcho a Málaga capital, allí se alisto como miliciano y marcho a luchar al frente de Alhama en Granada, una vez que Málaga fue tomada por las tropas nacionales, el día 8 de febrero de 1937, marcho con el batallón Naranjo hacia Almería, después estuvo luchando en los frentes de Porcuna (Jaén) luego paso al frente de Levante, Altura (Castellón) y a Valencia, de ahí ya cansado de la guerra, deserta, según sumario y decide volver a su pueblo, pero por miedo por las represalias se quedo escondido en un cortijo, era septiembre de 1938, él quería esperar a que terminara la guerra, para entregarse a las nuevas autoridades en su pueblo.

Procedimiento sumarísimo causa nº 713/ 1942 Juzgado por adhesión a la rebelión, quedo absuelto en enero de 1943.




Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial y Togado Militar de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario