Rafael Cueto Cantarero (Alias Pajariche el Hijo de María la Chata) de 31 años de edad, casado con Inés Rojano y padre de una hija llamada María, de profesión campesino, hijo de Juan y María, natural de Casarabonela y residente en Málaga en la calle Pozos dulces nº 1.
Afiliado a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) de Casarabonela y miliciano de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) perteneciente al comité de defensa de la localidad y soldado del batallón “Faro” de ideología anarquista, que formo parte de la patrulla que detuvo y asesino al veterinario de su localidad, según consta en el sumario.
A principios de julio de 1939 es detenido y enviado prisionero al campo de concentración castillo de Santa Barbará de Alicante. De ahí es trasladad la Prisión Provincial de Málaga el día 13 diciembre de 1939 a la espera del Consejo de Guerra.
Procedimiento Sumarísimo Causa nº 1656 / 1939 Juzgado en el Consejo de Guerra del día 16 de julio de 1942, por el delito de adhesión a la rebelión, le imponen la pena de muerte, conforme al artículo 548 del código de justicia militar.
Rafael Cueto Cantarero fue fusilado el día 2 de febrero de 1943 en el cementerio San Rafael de Málaga.
Así consta en el registro de fusilados y enterrados en fosas comunes en el cementerio San Rafael Málaga.
Fuente documental: Togado Militar de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario