Francisco Gómez Sánchez, natural y vecino de Benaoján.
Afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de Benaoján, sindicato adherido a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
El día 1 de marzo de 1934 se celebra la asamblea extraordinaria bajo previa convocatoria y con asistencia de casi todos sus afiliados. Según consta en el acta de nombramiento de la nueva junta directiva del Sindicato, resultando elegido Francisco para desempeñar el cargos de Presidente.
El día 1 de agosto
de 1934, se celebra una asamblea extraordinaria bajo previa convocatoria, para
el nombramiento de una nueva junta directiva del sindicato, resultando otra
vez elegido Francisco Gómez
Sánchez para desempeñar el cargo
de Presidente según consta en el acta.
El sindicato tendrá su domicilio social en la calle Peñón Gordo nº16 de Benaoján.
Desde el mes de octubre de 1934, hasta noviembre de 1935, el sindicato fue clausurado por orden gubernamental, reuniéndose los compañeros en la clandestinidad.
Fue el periodo del segundo bienio de la Segunda República Española también llamado “el bienio negro” donde gobernaron partidos católicos, conservadores y de derecha en una coalición que se llamo la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). Se clausuraron sindicatos y partidos de izquierdas.
En 16 de febrero de 1936 tras ganar las últimas elecciones el Frente Popular una coalición de todos los partidos republicanos de izquierdas, se vuelven a legalizar los sindicatos.
Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario