Gabriel Ruiz Mayo (Alias Juanajo),natural y vecino de Álora, de 34 años y de profesión ferroviario, casado con Trinidad Pérez Aguilar e hijo de Gabriel y María, con domicilio en la calle Postigo nº 30 de esta localidad.
Afiliado al Sindicato Único de Industrias Ferroviaria de Málaga, Sindicato perteneciente a la Federación Nacional de la Industria Ferroviaria de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Dicho Sindicato en 1936 contaba con una afiliación aproximada a 800 afiliados en Málaga y Provincia.
Gabriel fue teniente de la primera Centuria del Batallón 15 ferroviarios en el Cuartel Durruti de la FAI (Federación Anarquista Ibérica)
A principio de Febrero de 1937 fue uno de los miles de malagueños huidos de Málaga por la carretera que conducía hasta Almería cuando entraron las tropas fascistas en la Capital.
Fue detenido en Alicante en 1939 y enviado al campo de concentración de Albatera al sur de esta provincia, campo de concentración construido en el verano de 1937 y que albergo a más de 16.000 prisioneros.
El día 2 de Junio de 1940 es trasladado a la Prisión Provincial de Málaga.
El 1 de agosto de 1941 la audiencia militar de Granada le concede la libertad provisional y el día 7 del mismo mes es puesto en libertad.
Causa del Sumario 4991 años 1939 por el delito de rebelión contra Gabriel Ruiz Mayo.
Fuente documental: Togado Militar de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario