Benito García García (a) Tabarrito, natural y vecino de Álora, hermano de Francisco alias “Paco el tabarrito” de 26 de edad , hijo de Benito García Bueno y Leonor García Navarro y con domicilio en Arroyo Morales de esta localidad.
Afiliado al Sindicato Único General de Trabajadores de Álora, adscrita a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
La familia de los Tabarritos era muy numerosa, ya que sus padres, Benito y Leonor, tuvieron diez hijos
Su padre Benito García Bueno fue fusilado el 5 de abril de 1937 en la que llamaron la noche de los 60 pues en esa noche fusilaron a 63 hombres y una mujer en el Castillo Cementerio de Álora.
Tras la muerte de Benito padre, los hermanos Francisco y Benito intentan pasar a Córdoba, zona todavía en manos republicanas, junto con un grupo de compañeros, pero son detenidos en Villanueva de la Concepción. Están quince días presos en una escuela, quedando en libertad gracias a la intervención de Juan Espíldora, un conocido de Álora, con la condición de presentarse ante la Guardia Civil para que decidan su suerte. Benito lo hace. Paco no, dice que tiene otros planes. A los veintiún años, Paco se marcha a la sierra junto con otros para ser guerrillero. Decide estar en la retaguardia, pero seguir luchando. Según sus familiares, cuando se va a la sierra dice: A mí no me cogerán vivo.
Álora en esa fecha es un fortín de militares franquistas. Se ha convertido en un pueblo donde el cuerpo del ejército de regulares moros y legionarios campa a sus anchas. La Guardia Civil va al Arroyo Morales a detener a Paco, ya que no se ha presentado ante ellos como tiene que hacer tras ser liberado, pero Benito llega antes y le da aviso a su hermano para que huya. Paco sale corriendo por la parte de atrás de la casa con las balas silbándole sobre la cabeza, huyendo definitivamente a la sierra antes de lo previsto.
Benito piensa que lo van a dejar pronto libre pero no es así. Está encerrado en la Iglesia de la Veracruz que hace de cárcel. El 17 de agosto de 1938 lo llevan a juicio en Málaga y el 22 de noviembre de ese mismo año dictan su sentencia. Es condenado a 12 años y 1 día por auxilio a la rebelión.
Testimonio de Maribel García, sobrina de Francisco García García en el libro “El Último Guerrillero Álora”
No hay comentarios:
Publicar un comentario