Francisco González Soto (alias Paquillo Soto) de 33 años de edad, casado con María Cervantes Cuenca, profesión portuario del muelle central, hijo de Francisco y Dolores, natural y vecino de Málaga, con domicilio en la calle Hoyos de las Flores s/n.
Afiliado al Sindicato Único de Portuario del Puerto de la C.N.T. (Confederación Nacional del Trabajo) y miembro de la FAI (Federación Anarquista Ibérica)
Perteneció a los cuadros confederales de esta capital.
Fue comandante del Batallón nº13 y organizador de la Columna Sebastián Faure de la FAI, siendo él, el comandante de la columna, según el sumario de la causa nº 3057.
Cuando la toma de Málaga por el ejército golpista a principio de febrero de 1937, Francisco marchó a Valencia donde trabajo de obrero metalúrgico en la Siderúrgica del Mediterráneo.
Detenido en 1939 y encarcelado en prisión preventiva en la Prisión Provincial de Málaga a la espera del Consejo de Guerra.
El día 11 de febrero de 1942, se celebra en Málaga el Consejo de Guerra contra Francisco González Soto por el delito de adhesión rebelión en la sentencia final del Consejo de Guerra condenan a Francisco a la pena de muerte, proponiéndose la conmutación de dicha pena por la de reclusión perpetua (30 años de reclusión mayor)
Procedimiento sumarísimo de urgencia nº 3057 Juzgado nº 5 de Málaga.
Fuente
documental: Togado
Militar de Málaga.



No hay comentarios:
Publicar un comentario