Rafael Álvarez De León (alias Rafalillo León) de 28 años de edad, estado civil soltero, hijo de Luis y Ana, de profesión jornalero, natural y vecino de Málaga, con domicilio en la calle Lemus nº4, Barrio de la Trinidad.
Afiliado al Sindicato de la C.N.T. (Confederación Nacional del Trabajo) desde 1931 y a la F.A.I. (Federación Anarquista Ibérica).
Perteneció al Comité de Investigación y Vigilancia en 1936.
En febrero de 1937, cuando es tomada la capital de Málaga por las tropas militares golpistas, Rafael huye a zona republicana, donde se incorporo a la 221 Brigada Mixta, actuando en el frente de la zona de Levante, hasta terminada la guerra que le sorprendió en Alicante, donde fue detenido y enviado al campo de concentración de prisioneros de guerra de Los Almendros, después al campo de concentración de Albatera (ambos de Alicante) y posteriormente en mayo de 1940 al campo de Portaceli (Valencia) donde fue destinado al Batallón de Trabajadores nº 65.
El día 12 de enero de 1941, Rafael estaba en prisión provisional en la Prisión Provincial de Málaga, a la espera de la celebración del Consejo de Guerra.
En el Consejo de
Guerra celebrado en Málaga, el día 27 de mayo de 1942, contra Rafael Álvarez
De León, por el delito de adhesión a la
rebelión, Causa nº 1302, Rafael es condenado a la pena de muerte.
Procedimiento sumarísimo urgente nº 1302, Juzgado militar nº 15 de Málaga, años 1941.
El día 6 de
agosto de 1942, Rafael Álvarez De León, fue fusilado en el cementerio de
San Rafael Málaga.
Y así consta en el registro de fusilados y enterrados en
fosas comunes en el cementerio San Rafael Málaga.
Fuente documental: Togado Militar de Málaga.