Francisco Gutiérrez Álvarez (alias Gafita) de 22 años de edad, nacido en Nerja el día 6 de agosto de 1917, de profesión panadero, soltero, hijo de Joaquín y Adela, con domicilio en la calle nueva nº 10 de esta localidad.
Afiliado al Sindicato Único de Campesinos
y Oficios Varios de Nerja, sindicato
adherido a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
Fundador y presidente de las Juventudes Libertarias (JJLL) de Nerja.
El día 18 de marzo de 1936, la comisión organizadora del Sindicato Único de Campesinos y Oficios Varios de Nerja, firman los estatutos, que son reenviados al Gobierno Civil de Málaga, entre ellos esta Francisco.
El sindicato conto con un total de 280 afiliados según datos de solidaridad obrera 6 de abril de 1936 y tenía el domicilio social en la calle Pintada nº 86.
Francisco distribuía en el pueblo el periódico anarquista “Faro”
Fue miembro del Comité de Abasto de Nerja.
Con la caída de la República en Málaga, por las tropas golpistas en febrero de 1937, Francisco huyó a Almería y de allí marchó a Guadix (Granada), Jódar (Jaén) a Puzol y Rafelbuñol de Valencia, luchando como soldado en las Unidades de Intendencia y Fortificación del ejército de la República.
Al terminar la guerra es detenido y enviado a la Prisión Provincial de Málaga a espera del Consejo de Guerra.
El día 27 de agosto de 1942, se celebra en Málaga el Consejo de Guerra contra Francisco Gutiérrez Álvarez, por el delito de adhesión a la rebelión, sumario de la causa nº 4855, lo condenan a 30 años de reclusión mayor
Francisco solicita por escrito varias veces que le sea concedido el indulto y el día 16 de mayo de 1946, le es concedido, saliendo en libertad de la Prisión Provincia de Sevilla donde estaba cumpliendo condena.
Procedimiento sumarísimo
de urgencia nº 4855/1940, Juzgado Militar nº 53 de Torrox.
Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial y Togado Militar de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario