miércoles, 18 de diciembre de 2024

Miguel López García

Miguel López García (alias Darío), natural y vecino de Montejaque.
Hijos de Bernabé López Calle y de Isabel García.  

Afiliado como su padre y sus tíos al Sindicato de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) en Montejaque. 

Miguel López García (alias Darío) que huyó al monte con su padre Bernabé, allá por 1943, pues Miguel estaba pendiente de entrar en el ejército para hacer el servicio militar obligatorio. Prefirió huir al monte con su padre antes que entra a formar parte del ejército franquista y  luchó junto a él en la guerrilla y formo parte de la “Agrupación Guerrillera Fermín Galán”

El día 30 de diciembre de 1949, Francisco Fernández Cornejo “Largo Mayo” que era el encargado de hacer llegar los suministros al campamento de la guerrilla en esta zona, abandonó el campamento y se dirigió a Medina-Sidonia, supuestamente en busca de suministros para festejar en el campamento la entrada del nuevo año, pero Francisco desertó y se presentó en el cuartel de la Guardia Civil buscando la promesa de indulto, si delataba a sus compañeros.

Y En la madrugada del día 31 vestido de guardia civil, y en compañía de un operativo de más de 20 guardias bien armados, el delator guio a los guardias civiles hasta el campamento que estaba instalado en la Haza del Cabezón de la finca la Atalaya, hoy conocido ese lugar por “ El canuto De los rojos” del termino de Medina-Sidonia, en ese momento los guerrilleros dormían, inmediatamente los guardias cercaron a los guerrilleros era una emboscada perfecta para acabar con todos ellos, el delator de quedo a varios metro de distancia del lugar.

Al amanece del día 31, los guardias civiles atacaron, abrieron fuego contra los guerrillero que dormían, les lanzaron varias granadas de mano, seguido de ráfagas de ametralladoras y disparos con los fusiles, imposible salir de allí con vida, pero 4 guerrilleros lograron salir  de aquella embocada y huir, entre ellos, él aprovechando la confusión del combate y la espesura del bosque. Pero el guerrillero Juan Ruiz Huércano alias “Capitán” cayó muerto en el asalto destrozado por una de las granadas , su padre Bernabé, según la versión oficial de la Guardia Civil, estaba herido de varios disparos, apoyado junto un alcornoque y siguió disparando hasta caer muerto. Era el 31 de diciembre de 1949.

Miguel que pudo salir con vida de aquella emboscada, siguió un año más en la guerrilla.

El día 17 de noviembre de 1950, un año después de la muerte de su padre. Miguel López García, alias Darío, murió asesinado por uno de sus compañeros Manuel Palma Mesa alias “Bigote” este de un tiro a bocajarro mato a Miguel mientras dormía, estaban acampados en la dehesa de los Pilones en el término municipal de Zahara de la Sierra. Después Manuel Palma Mesa alias “Bigote” se dirigió al cuartel de la Guardia Civil de de Zahara de la Sierra para informales de que había matado al hijo de Bernabé López y que estaba dispuesto a llevarlos hasta donde se encontraba el campamento.

Fuentes:
Del libro “Sabaté guerrilla urbana en España (1945-1960)” de Antonio Téller Solá
Del libro “Los maquis en la serranía de Ronda” de Eulogio Rodríguez Becerra
Del Libro Traición en el ocaso: Muerte de Bernabé López Calle y Juan Ruiz Huércano (1936-1950) Luis A. García Bravo y de algunos de sus artículos
Escrito del Periodista e investigador Carlos Torres Montañés, sobre la vida de Bernabé López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario