Félix Mena Quirós (alias Bayo) de 23 años de edad, natural y vecino de Casares.
Afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de Oficios Varios de Casares.
En la villa de Casares a 15 de marzo de 1936 reunida la
comisión organizadora del Sindicato Único de Trabajadores de Oficios Varios de de esta localidad, sindicato adherido a la Confederación
Nacional del Trabajo (CNT) esta junta general se constituye en el salón de su
domicilio social en calle la Fuente nº 64.
En esta asamblea se elige a la junta directiva del
sindicato, recayendo sobre Félix Mena Quirós el cargo de Secretario General
según consta en el acta de constitución.
A la izquierda del acta encontramos
un total de 60 nombres de compañeros de los que estuvieron presentes en la
constitución del sindicato.
Siendo Secretario General notifica en un escrito en el Ayuntamiento dirigido al Alcalde y fechado el 18 de mayo de 1936 que reunidos en asamblea ordinaria el Sindicato Único de Trabajadores de Oficios Varios el día 16 de mayo de 1936, se acuerda por unanimidad ir a la huelga por tiempo indefinido el próximo día 26 de mayo de 1936, si para esa fecha no se han pactado las bases de trabajo y pagados los jornales de los trabajadores. El escrito está firmado por Félix Mena Quirós como Secretario General y miembro del el comité.
También encontramos otro escrito enviado y firmado por Félix al Gobernador Civil de la Provincia de Málaga, comunicándoles que le remite los libros de actas del sindicato, con fecha 15 de mayo de 1936.
El sindicato conto con un total de 243 afiliados según datos de solidaridad obrera 6 de abril de 1936
En Casares prácticamente todos los hombres adultos estaban afiliados a la CNT, según describe Lucia Prieto Borrego en su libro “Los días de la ira”, página 99.
Según información sacada del libro “Exilio de
republicanos de Casares en Francia, pag 41” del investigador Benito Trujillano,
dice así: -Félix Mena Quirós que como Secretario General del Sindicato Único de
Trabajadores de Oficios Varios de Casares, se desplazo a la huelga agraria en
la zona de la Almoraima (pedanía del municipio de Castellar de la Frontera
Cádiz) se encontraba mal y volviendo hacia Casares el 9 de junio de 1936 murió
en el cortijo de Majavieja, con una sintomatología especifica típica del
envenenamiento. Los jornaleros de Casares achacan ese envenenamiento a personas
relacionadas con la casa del banquero y terrateniente del Bajo Genal Juan March.
Esta tragedia aún perdura en los habitando de este
pueblo.
Félix es miembro de una familia muy comprometida por el ideario anarquista y cenetista de Casares.
Varios de sus hermanos y hermanas, militaron o simpatizaron en el sindicato de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) de su localidad.
Cuando el pueblo de Casares fue tomado por las tropas nacionales golpistas el día 3 de octubre de 1936,no tardaron en poner en marcha su maquinaria represora.
El día 17 de febrero de 1937, asesinaron a 10 vecinos del pueblo en el Cerro de la Horca y el día 6 de mayo de ese mismo año, asesinaron a 34 personas más en una cueva del Arroyo Marín (entre ellos estaban dos de sus hermana Catalina de 70 años de edad y María de 66 años).
Sus hermanos Antonio Mena Quirós de 37 años y Manuel Mena Quirós de 68 años me aparecen como fusilados en Estepona, el día 6 de mayo de 1937, el mismo día que sus hermanas Catalina y María que fueron fusiladas en el Arroyo Marín.
La oposición de los familiares evitó, en 1958, que se consumara otro capítulo negro en la tragedia de esta familia, pues querían llevarse los restos de ellos y ellas, al panteón de las fosas de las víctimas de Guerra Civil del Valle de los Caídos, mausoleo realizado durante años como homenaje a los vencedores franquistas en Cuelgamuros término municipal de San Lorenzo de El Escorial en Madrid, este mausoleo fue inaugurado el 1 de abril de 1959 por el dictador General Franco, allí reposan más de 33.000 cadáveres, de ellos 18.000 son del bando republicano y 15.000 del bando nacional, y junto a ellos pero en lapidas distintas esta el cuerpo del jefe de la falange José Antonio Primo de Rivera y posteriormente la del dictador Francisco Franco, que falleció el día 20 de noviembre de 1975 .
Su hermano Bartolomé Mena Quirós, fue fusilado junto a su hermano Cesáreo Mena Quirós de 32 años, el día 11 de marzo de 1937 en el Cementerio San Rafael de Málaga y Francisco Mena Quirós de 54 años otro de sus hermanos, lo fusilaron el día 27 de julio de 1937 en el mismo lugar.
Así consta en el registro de fusilados y enterrados en fosas comunes en el cementerio San Rafael Málaga.
*Algunas de estas informaciones esta sacada del Ministerio de la Presidencia y Justicia/memoria democrática y otras de páginas web memorialistas en internet.
Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario