Catalina de 70 años de edad y María de 66 hermanas, nacidas y vecinas de Casares.
Eran miembros de una familia muy comprometida por el ideario anarquista y cenetista en la localidad, afiliadas o simpatizantes con el sindicato de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) sindicato en el que sus hermanos estaban afiliados, su hermano Félix fue Secretario General en 1936.
Cuando el pueblo de Casares fue tomado por las tropas nacionales golpistas el día 3 de octubre de 1936, no tardaron en poner en marcha su maquinaria represora.
El día 17 de febrero de 1937, asesinaron a 10 vecinos del pueblo en el Cerro de la Horca.
Y el día 6 de mayo de ese mismo año, asesinaron a 34 personas
más en una cueva del Arroyo Marín (entre ellos y ellas estaban Catalina y
María). En ese lugar existe un monumento con una placa donde aparecen los
nombres de los 34 vecinos y vecinas fusilados ese día.
Ese mismo día me aparecen como fusilados en Estepona, sus hermanos Antonio Mena Quirós de 37 años y Manuel Mena Quirós de 68 años.
Sus otros hermanos también fueron fusilados esta vez en el Cementerio San Rafael de Málaga, Bartolomé Mena Quirós de 58 años y Cesáreo Mena Quirós de 32 años, los dos fueron fusilados el día 11 de marzo de 1937 y Francisco Mena Quirós de 54 años lo fusilaron el día 27 de julio de 1937. Así consta en el registro de fusilados y enterrados en fosas comunes en el cementerio San Rafael Málaga.
*Algunas de estas informaciones esta sacada del Ministerio de la Presidencia y Justicia/memoria democrática y otras de páginas web memorialistas en internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario