Pedro Sánchez Muñoz, nacido el 18 de abril de 1899 en Ardales.
Casado con María Moreno Alcántara. Hijo de Pedro Sánchez García y Margarita Muñoz Cherino, familia humilde y campesina de esta localidad.
Desde muy joven Pedro junto a su familia se van a vivir a Málaga, se domicilian en la calle Lomus nº 5 de la capital.
Pedro trabajaba como panadero, era un hombre noble y de fuertes convicciones, que defendía los derechos de los trabajadores desde la Sociedad de Obreros de Panaderos “Juventud Panadera” adherido a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en la que él, militaba y ostentaba el cargo de presidente.
La Sociedad de Obreros tenía su sede social en la calle Esquilache nº10 de Málaga.
El 7 de septiembre de 1934 en un escrito enviado al Gobernador Civil de la Provincia de Málaga, Pedro Sánchez Muñoz como Secretario del Sindicato Único del Ramo de la Alimentación perteneciente a la CNT, comunica al Gobernador el cambio de domicilio del sindicato, que ahora pasa a la calle D. Cristian nº3 también en Málaga.
A principio de febrero de 1937, cuando Málaga fue tomada por las tropas golpistas, debieron huir por la carretera de Almería él y su hijo Pedro Sánchez Moreno que pertenecía a las JSU. (Juventudes Socialistas Unificadas). Junto con cientos de miles de desesperados malagueños por miedo a la represión de los franquista, a esta huida en masa de una población civil de le llamo “la desbanda”.
Al finalizar la guerra y por miedo a la represión de los “vencedores” golpistas, miles de refugiado españoles pasaron al país vecino de Francia, Pedro y su hijo también lo hicieron, no sabemos si fueron a parar a algún campo de concentración de refugiados en territorio galo o estuvieron luchando en la resistencia.
Arrestado en Saint-Dié-des-Vosges una localidad del nordeste de Francia, el día 22 de junio de 1940, lo envían a un frontstalags así llamaban a los campos de prisioneros de guerra, en el frente del ejército alemán en la Francia ocupada. Después lo envían a otro campo de prisioneros de guerra en Estrasburgo, de allí el día 11 de diciembre del mismo año, sale deportado en un convoy de tren para el campo de concentración alemán de Mauthausen en Austria, ingresa el día 13 de diciembre de 1940.
Pedro Sánchez Muñoz muere el 27 de septiembre de 1941 en el campo de concentración Gusen también de Austria.
Su hijo Pedro Sánchez Moreno también estuvo en los campos de concentraciones nazis de Mauthausen y Gusen, él sobrevivió a aquel infierno, se instalo en Francia, se caso, tuvo hijos y vive allí.
Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial y del libro “Ardaleños de cenizas. De Ardales (Málaga) al campo de concentración de Mauthausen del investigador Diego Javier Sánchez Guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario