José García González apodado “El Mandamás” era natural de Alhaurín el Grande con domicilio en la calle Almansa.
De 22 años, soltero y Jornalero de profesión. Hijo de Juan y Teresa o Isabel.
José,
según consta en su expediente del togado militar de Málaga, había participado
en manifestaciones en su pueblo al comienzo de la republica y había sido
militante de las Juventudes Libertarias y la CNT y por ello el día 3 de mayo de
1937 se le hace un consejo de guerra por delito de rebelión militar.
Entre los delitos que se le atribuyen en los expedientes son: formar parte en el movimiento revolucionario de su pueblo y en las milicias de Málaga en 1936, adema de saqueos, extorciones a empresarios, e intentar matar a un guardia civil del puesto de Alhaurín.
Tiene otra causa abierta en 1940 la número 5527 en ninguna de las dos él está presente, según consta en los procesos se encuentra en ignorado paradero, declarado en rebeldía, así como en busca y captura.
Parece ser que después de la toma de Alhaurín el Grande por las tropas franquistas se echo a la sierra como guerrillero formando una partida que tenía su base en la Sierra de Mijas y posteriormente allá por los años 40 entra a formar parte con otro grupo de la guerrilla la de Francisco Brescia Burgos apodado "Rubio de Brecia" que estuvieron actuando por la zona Alhaurín de la Torre, Churriana, Cártama, Mijas, Alhaurin el Grande.
En 1944, vuelve a formar de nuevo su partida y actuando por su terreno habitual, la Sierra de Mijas y alrededores, ya que, como las propias autoridades reconocerán, la partida estaba profundamente enraizada entre los habitantes de la zona, gozaba del apoyo y respeto populares, y era muy difícil sorprenderla.
José García González "Mandamás” cae muerto en enfrentamiento con la guardia civil 12 de julio de 1947.
Después de su muerte se hace cargo de la partida "Salvador", uno de los "Cazalleros". A partir de esa fecha y durante algo menos de un año se la conocerá por la partida de "los Cazalleros", puesto que en ella luchaban también otros dos hermanos de Salvador: Fernando y Juan, oriundos todos de Cazalla de la Sierra (Sevilla). La partida sigue actuando por la zona que se extiende desde Tolox hasta Alhaurín de la Torre. En la primavera de 1948, y en la Sierra de Mijas, son cercados por un destacamento fuerte de la guardia civil, y en los enfrentamientos mueren todos los hombres de la partida.
Fuente documental: togado militar Málaga
Fuente documental: Archivo Histórico Provincial de Málaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario