sábado, 30 de mayo de 2015

Luis Gallego Ponce




Luis Gallego Ponce, de 22 años de edad, nacido el día 6 de marzo de 1917 en Estepona, profesión carpintero ebanista, casado con Carmen su compañera hasta el final de sus días, padre de Violeta, Antonio y Gaël, hijo de Miguel Gallego Fernández y Dolores Ponce Girón, con domicilio en la calle Empedrada nº 4.

Aunque nacido en Estepona, a los pocos años de edad, junto con sus padres se trasladan a vivir a Málaga.

Es en la capital Luis desde muy joven, empieza a frecuentar los sindicatos de la CNT y ateneos libertarios, comienza a estudiar a los teóricos anarquistas y empieza su militancia en los movimientos libertarios de la capital.

En los años 30, Luis fue uno de los fundadores de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en Málaga y miembro de uno de sus Ateneos Libertarios.

Afiliado al Sindicato Único del Ramo de la Madera, sindicato adherido a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Implicado en la muerte de un guardia de asalto en 1934 en la calle Las Lagunillas de esta ciudad, según sumario nº 55  de 1939. Fue detenido y juzgado por ese delito en mayo de 1934 y condenado a 9 meses de arresto en la Prisión Provincial de Málaga.

Militó en la FAI (Federación Anarquista Ibérica) fue Teniente y delegado de la columna CEFA, 3ª Centuria 6º Batallón y en 1936 formo parte de un Tribunal Popular en representación de la FAI, el salón del cine llamado Anita de esta ciudad (según el sumario de la causa)

Luis Gallego Ponce fue el último Secretario local de la CNT de Málaga en 1937.

Una vez que cae Málaga a principio de febrero de 1937 en manos del ejército golpistas, Luis se marcha de la capital hacia Almería y durante la guerra luchó en la 45 Brigada Mixta, trasladado al frente de la cuesta de la reina obtuvo la graduación de teniente y se incorporo con su brigada a Aranjuez.

El día 29 de marzo de 1939 fue detenido e internado en el Campo de Concentración de Aranjuez (Madrid) fue trasladado el día 10 de noviembre de 1940 a la Prisión Provincial de Málaga a la espera de un Consejo de Guerra.   El ingreso en la Prisión Provincial de Málaga está fechado el 17 de noviembre de 1940.

En el Consejo de Guerra 8 de mayo de 1942 en Málaga contra Luis Gallego Ponce por el delito de auxilio a la rebelión fue condenado por sentencia firme a la pena de 12 años y un día de reclusión temporal  conmutada por la de 6 meses y un día de prisión menor. Siendo puesto en libertad el 15 de mayo de 1942 por el cumplimiento de la pena de cárcel y fijando su residencia en la calle Trinidad nº 109 de esta capital.  

Procedimiento sumarísimo de urgencia nº 5901 de la plaza de Aranjuez, pasando al Procedimiento sumarísimo de urgencia nº 5014 juzgado nº 2 de Málaga.

Tras su liberación desempeñó militancia como enlace de la Agrupación Guerrillera de Andalucía.

En octubre de 1943 fue secretario del Comité Regional Andaluza de la CNT en la clandestinidad. 

Luis fue repetidamente detenido y torturado por los franquistas, hasta que finalmente decidió marchar para el exilio, su primer lugar fue Casablanca, poco después se le une allí su compañera Carmen y su hijo Luis, luego toda la familia parten para Ariège en Francia, allí nace su hija Violeta y desgraciadamente muere ahogado en un rio su hijo Luis, Luisito como sus padres cariñosamente le llamaban, fue una desgracia muy grande para Luis y Carmen, eso hace que finalmente la familia se trasladen a Marsella, allí perteneció hasta la muerte del dictador General Franco.

Colabora en varios periódicos en el exilio, como, Espoir, Nervio (París) en 1959 Esperanza (Toulouse) y el Boletín Interno de la CNT en el exilio.

En el primer trimestre de 1977 Luis y Carmen regresan a Málaga y vivió en la Barriada de San Andrés nº 34.

Ingresa de nuevo en el Sindicato de Oficios Varios de Málaga llegando a tener el cargo de Secretario y otra responsabilidad orgánica dentro de la F.L.



 

Luis Gallego Ponce de León murió a los 62 años de edad en Málaga el 28 de abril 1979. Su cuerpo fue enterrado en la tierra, en el cementerio de San Rafael de Málaga, sin cruz, sin corona de flores, sin lápida, solo arropado por una bandera roja y negra de la CNT, el sindicato que él siempre llevo en su corazón.

Respetando así su última voluntad 



Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga y Togado Militar de Málaga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario