Antonio Machuca Ortiz de 27 años de edad, de profesión jornalero, natural y vecino de Marbella.
Afiliado
al Sindicato Único de Oficios Varios de esta localidad, desde 1933,
sindicato adherido a la Confederación
Nacional del Trabajo (CNT) como sus hermanos.
Antonio era miembro de una reconocida familia libertaria del Barrio
Alto de Marbella.
En los primeros meses de
1934 llamado “el bienio negro” gobernada la república por un gobierno de
coalición de derechas la CEDA (La Confederación
Española de Derechas Autónomas) fueron detenidos muchos militantes de partidos
políticos y sindicatos en todo el país. En Marbella fueron detenidos destacados
sindicalistas de la CNT, entre ellos, Antonio Machuca Ortiz que fueron procesados y enviados a la Prisión
Provincial de Málaga.
Fueron condenados por el tribunal de urgencia a la pena de diecisiete años, 4 meses y un día por el delito de atentado con medios de explosivos (fuente: “Diario El Sol del 13 de abril de 1934”)
Antonio Machuca Ortiz perteneció al Comité de Investigación y Vigilancia en octubre de 1936, todos los miembros del Comité pertenecían a la CNT-FAI.
Antonio Machuca Ortiz fue uno de los dirigentes más activos de la CNT en Marbella. Durante el golpe de Estado franquista de julio de 1936 fue miembro de la Comisión de Investigación y Vigilancia de Marbella encargada del seguimiento de los fascistas locales.
Tras la caída de Málaga en manos de los franquistas en febrero de 1937 y el asesinato de su hermano Alonso, su hermana María y su cuñado José Ramos Ríos, a manos del nefasto capitán de la Guardia Civil Gómez Cantos y varios falangistas, el día 13 y 15 de febrero de 1937, primero Alonso y después María.
Antonio por el temor a la represión marcho a la Sierra donde, con un pequeño grupo de ex militantes de la CNT de Marbella, formaría un pequeño grupo muy vinculado ideológicamente con sede en Sierra Blanca y que incluía a los miembros José Rueda Gorrión, Antonio Salas Urda Ubillo y José Sánchez Infante a los que luego se unió Francisco Magariño Machuca, José Gómez Machuca Regordito , Miguel Sánchez López Cañavera y Joaquín Gil Fernández Palmero .
El grupo fue sorprendido el 22 de abril de 1938 en su base situada en la mina de Buenavista por una patrulla de la Guardia Civil. En el enfrentamiento resultó muerto el guerrillero José Sánchez Infante y uno de los guardias resultó herido mientras los demás guerrilleros lograron escapar. A este enfrentamiento le siguió la detención de varios puntos de apoyo del grupo en la región.
Al finalizar la guerra, el grupo entonces integrado por 16 hombres llegó al distrito de San Roque (Cádiz) y el día 6 de julio de 1939 lograron llegar nadando a Gibraltar, el grupo estaba compuesto por: Antonio Machuca Ortiz, Juan Sánchez Contreras, Salvador Cumbrera. Gómez, José Galiano Ruiz, Salvador Gómez Guzmán, Antonio Toro Aguilar, Diego Gómez Guzmán, Juan Gómez Guzmán, José Rueda Darte, Andrés Berlanga Florido, Francisco Gómez Guzmán, Pedro López Guzmán, Francisco Santaella Ruiz, Juan Medina López, Antonio Ravira Sánchez y Antonio Gómez Guzmán.
Antonio Machuca Ortiz, se
estable en la ciudad francesas de Palaiseau y allí vivió su exilio.
Sus memorias
fueron recopiladas en 1973 por Raymond Chaumatte.
Fuentes: “Los últimos de la Sierra Blanca: resistencia y supervivencia durante la guerra civil y el primer franquismo” y del libro “Los días de la ira” ambos de Lucia Prieto Borrego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario