sábado, 31 de agosto de 2024

Francisco Balboteo Lima

Francisco Balboteo Lima, de 29 años de edad, estado civil casado, de profesión Chófer, natural y vecino de Marbella, con domicilio en la calle Pedraza nº 5.

Afiliado al Sindicato Único de Oficios Varios de esta localidad desde 1931 a 1936.

El día 9 de noviembre de 1931 Francisco Balboteo Lima envía al Gobernador Civil de la Provincia de Málaga, un escrito haciéndole saber que reunidos en asamblea ordinaria del Sindicato Único de Oficios Varios de esta localidad, él ha sido elegido presidente del sindicato.

Y el día 8 de marzo de 1932, reunidos los afiliados en el domicilio social en la calle D. Joaquín Chinchillas nº 7, el pleno general del Sindicato Único de Oficios Varios de esta localidad, sindicato afecto a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), bajo la presidencia de Francisco Balboteo Lima, al objeto de celebrar sesión ordinaria para nombrar nueva junta directiva con arreglo a lo dispuesto en el reglamento autorizado y puesto a votación los que han de ser nombrados, recayendo sobre  Francisco Balboteo Lima el cargo de 1º Secretario, así consta en el acta.

El día 15 de abril de 1936 se firman los estatutos del Sindicato Único de Oficios Varios y Transporte de Marbella, sindicato adherido a la Confederación Nacional del Trabajo y el día 9 de mayo de 1936 se crea la Sección de Chóferes siendo elegido Francisco Balboteo Lima como presidente. 

El domicilio social del sindicato estaba en calle D. Joaquín Chinchilla nº 7

El sindicato contó en 1931 con 200 afilados, llegando a 350 en 1936.

Causa nº 18/1937, del juzgado militar nº 37 de Marbella.
Entre septiembre y noviembre de 1939 sería juzgado Francisco Balboteo Lima, junto a otros compañeros.
Francisco fue hecho prisionero en un campo de concentración de Murcia de allí en abril de 1939 fue enviado a Marbella para ser juzgado.
Condenado primeramente en septiembre de 1939 en un Consejo de Guerra a reclusión perpetua por el delito de auxilio a la rebelión, dos mese después en un nuevo Consejo de Guerra le conmuta la pena a doce años y un día de cárcel.
*Esta última Información esta sacada del libro “La guerra civil en Marbella” de Lucia Prieto Borrego.

 


Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga, conservados en el Archivo Histórico Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario