miércoles, 2 de octubre de 2019

Manuel Becerra Valenzuela



Hijo de Antonio Becerra Bernal (Alhaurín de la Torre, Málaga) y de María de los Ángeles Valenzuela (Palenzuela) Valdés (La Habana, Cuba), fallecidos a finales del siglo XIX. Ambos eran huérfanos cuando se conocieron en Cuba, él haciendo las ‘quintas’ durante la guerra de Cuba, y ella era hija de un licenciado español emigrado a la isla. 

Se casaron en Málaga el 3 de octubre de 1864.

Tuvieron un hijo llamado Alonso, que falleció a los 10 meses, suponemos que es uno de los motivos por los que emigraron hacia Orán (protectorado francés), allí fue donde nació Manuel Becerra Valenzuela en Saida, Orán, un 7 de enero de 1883. Fue el menor de cinco hermanos.

Quedó huérfano a la temprana edad de 7 años, siendo tutelado por uno de sus hermanos.

Regresando de adolescente a Málaga, no sabemos el año exactamente.

De oficio Manuel era maestro panadero, profesión de toda su familia en Saint Denis du Sig (Orán), ciudad creada en 1845 con familias francesa, españolas, italianas, etc. Allí tuvo una enseñanza acorde a las docencias aplicadas en Francia. dominaba distintos idiomas como el francés, italiano y español, a parte tocaba el violín.

En Málaga fue donde conoció a la que sería su mujer, Rafaela Castillo Alcaide (Churriana, Málaga).

Tenemos referencia que toco alguna vez en el “café de chinitas” en Málaga, con su mujer con quien compartía escenario, (ya que tenía una voz privilegiada)

Se casaron un 19 de enero en el 1908 en la parroquia de Santo Domingo de Málaga. Él con 23 años, ella con 19.

En el año 1922, Manuel ya era tesorero del Sindicato de Transporte de la CNT.
En una de las hojas de su consejo de guerra fechado en 1937 consta que también fue apresado por pertenecer a la CNT

Por aquel entonces tenía un horno en la calle Peso de la Harina, y vivían en Estébanez Calderón esquina con Montes de Oca, al lado de la calle Don Cristian donde se celebraban las asambleas de la CNT.

Manuel y Rafaela, gente de buen corazón dejaban su horno encendido para que la gente más necesitada pudiera hacer uso de él y a los que proveía de pan, también daba cobijo a los compañeros del Sindicato

Tuvieron seis hijos: Antonio, Joaquina, Mariano, Manuel, María y Rafaela.

El 8 de febrero de 1937 las tropas fascistas entraron en Málaga, y el 28 de marzo, Manuel Becerra fue detenido por la falange en su panadería.

En abril de 1937 es condenado por sentencia de consejo de guerra en la plaza de Málaga a la pena de 20 años de reclusión por luchar a favor de los partidos extremistas y auxilio a la rebelión.

Fue deambulando de cárcel en cárcel: Prisión central del Puerto de Santa María (Cádiz) del 29 de abril del 1937 hasta enero del 1938, paso a la Colonia penitenciaria del Dueso (Santander), del 10 de enero del 1938 al 2 de noviembre del 1938, a la Prisión de Santander, en diciembre de 1938 a la prisión central la Tabacalera de Santander 1939, Prisión de Astorga de 1939 a 1941, Prisión provincial de San Sebastián en 1941,estando en dicha prisión se recibe desde el centro penitenciario de la Tabacalera de Santander la propuesta de conmutación de  pena de 20 años de reclusión menor, a 9 años de pena mayor, sin poder regresar, ni ver más a su familia.

Desterrado de España marchó a Orán donde estuvo un tiempo cobijado  por sus sobrinos (Charles Becerra y Antoine ), pero  tuvieron que huir de Orán hacia Francia por la guerra de independencia de Argelia (piets noir). Manuel no pudo partir.

Fue en la ciudad de Orán donde Manuel Becerra falleció.

Desconocemos donde está sepultado, ni la edad de su defunción, Pero lo que si sabemos que fue un gran hombre, fiel a sus ideales hasta sus últimas consecuencias, sufrió en las cárceles fascistas, padeció un destierro, el dolor de estar alejado de su familia (mujer e hijos) y otra guerra en Orán (la guerra de independencia en Argelia).

ESCLAVOS, VIVIR PARA SER LIBRES O MORIR PARA DEJAR DE SERLO.


Testimonio de Antonia Segarra Becerra nieta de Manuel


 
                                                                                 Fuente documental: Archivo Histórico Provincial de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario