martes, 2 de abril de 2019

Miguel Jiménez Aguilera



Miguel Jiménez Aguilera, nació el 3 de mayo 1913 en Archidona. 

Perteneció al Sindicato de Agricultores y Oficios Varios de Archidona, sindicato adherido a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Hijo de Miguel Jiménez Castillo, uno de los fundadores de la CNT en Archidona.

Miguel Jiménez Aguilera tuvo que comenzar a trabajar a una edad muy temprana en los campos y tuvo poca escolaridad, especialmente a la edad de siete años, perdió a su madre y a los 18 años su padre murió en un accidente de trabajo.

En 1934 hizo su servicio militar en un regimiento de artillería en Córdoba.

Fue uno de los animadores de la CNT de Archidona.

Durante el golpe franquista de julio de 1936, fue uno de los líderes de las milicias de la CNT que impidió que el pueblo cayera en manos de los nacionalistas.

Luego fue a luchar en el frente de Granada, Málaga, Almería y Madrid donde fue comisionado de un grupo de artillería.

El 28 de marzo de 1939, con un grupo de compañeros logró llegar a Alicante, donde se embarcó con 3600 otros republicanos en el barco de Stanbrook con destino a Orán (Argelia) Donde estuvo internado en varios campos de concentración franceses: Camp Morand, Boghari, Bouarfa y Colomb Béchar, hasta 1943.


                                                CAMPAMENTO DE BOUARFA

Tras la liberación del África del Norte, se incorporó en las compañías de trabajadores Americanas donde aprendió el oficio de mecánico-conductor. Una vez terminada la segunda guerra mundial, se trasladó a Marruecos y consiguió que su compañera, también de Archidona, pudiese reunirse con él en esta localidad, donde nació su hijo Floreal.

En Casablanca, militó en el ámbito de la federación local de la CNT en el exilio y en el de la Asociación Cultural “Armonía”, participando en todas sus actividades.

A mediados de los años 60, fue repatriado con su familia a Francia, y en 1999, retornó a Málaga, falleciendo en 2003.

Aunque la evolución de la CNT le afectó muchísimo y a menudo estaba en conflicto con los dirigentes del comité nacional dentro del territorio español, durante todos esos años se mantuvo fiel a sus ideales libertarios militando en la CNT hasta su muerte.

Miguel Jiménez Aguilera es autor de un testimonio escrito a mano sobre la evacuación del Stanbrook, escrito entre 1971-72 y depositado en los archivos de CIRA de Lausanne en junio de 2012 por su hijo. A mediados de los años 80 también le envió al compañero José Muñoz Congost, un testimonio sobre sus experiencias en los campos de concentración en Argelia que se publicaron en el libro “Por tierras de moros” (página 134 - 143).

 


Fuente: Memoria Histórica de la Asociación Cultural Armonía, de Víctor Pérez Pérez y Vicente Ruiz (hijo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario