sábado, 24 de mayo de 2014

Juan Santana Calero (1914-1939)



Libertario nacido en Málaga en 1914 (otras fuentes indican Adra) y asesinado en abril de 1939. 

Tempranamente se vio obligado a trabajar en una óptica (huérfano de padre) y se asegura que comenzó en las Juventudes federales antes de ingresar en el ateneo de Divulgación Social (del que fue maestro racionalista) y en las JJLL.

 En 1932 aparece en el núcleo fundador de las JJLL malagueñas y por entonces recorre la provincia (comerciante en encajes y quincalla) y Almería propagando entre los campesinos el ideario anarcosindicalista. 

Iniciada la guerra en 1936 representó a la FIJL en el comité de salud pública de Málaga y preparó una columna (batallón juvenil libertario) para dirigirla contra Granada, que fue dispersada por la aviación enemiga; en los primeros meses de la guerra eje de la propaganda (también notabilísima labor de agitación en Málaga) llegando a fundar y dirigir el semanario Faro (anarquista). 

En febrero de 1937 en el pleno de valenciano de FIJL defendió con Peirats el antipoliticismo y habló con fuerza en su mitin final. Hundido el frente malacitano, pasó a la redacción de Ruta barcelonés (y fundó Faro como sustituto de Ruta en 1937) y asistió a un pleno catalán de JJLL en junio de 1937 y a una plenaria de las JJLL en 1938, también fundo la revista Esfuerzo y más tarde retorno al sur en la 147 Brigada de Maroto, como comisario de campaña, para la cual creó la revista Nervio. 

Durante la guerra asistió al congreso regional de la CNT andaluza, dirigió su semanario FAI y se enfrentó violentamente a García Oliver (Santana se oponía al gubernamentalismo confederal) también se opuso a la AJA. Ya al fin de la contienda (se encontraba en Baza) se interna en la Sierra, marzo de 1939, con Millán, Lozano, y otros, pero fue interceptado y herido en la provincia almeriense y posteriormente asesinado. Gran orador, por ejemplo en Madrid 1936 con Durruti  y García Oliver, agudo polemista, orador y escritor de calidad, poseía una voluntad y bondad excepcionales, purista de costumbres, algo demagógico según algunos, muy popular en Málaga, asiduo colaborador de la prensa confederal y libertaria: El Amigo del Pueblo, boletín de información (Barcelona 1937, FIJL), Libre Estudio, Regeneración, la Revista Blanca. Tuvo una famosa polémica con Sender en el CNT, Autor de: Afirmación en la marcha (Barcelona, 1937).

PAG 557-558: "Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español" por Miguel Iñiguez. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. Madrid 2001.


Fuente documental Archivo Histórico de la CNT de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario