Manuel
Sánchez Fuertes, nacido en el año 1912 en Málaga, de profesión camarero y vecino de
esta localidad.
Afiliado al Sindicato de Camarero y Similares de
la C.N.T. (Confederación Nacional del Trabajo)
Manuel
fue activo sindicalista de los años 30 en la capital, junto con otros
compañeros de las Juventudes Libertarias
y la CNT, luchaban por la implantación del comunismo libertario, como única vía posible
para la emancipación de la clase obrera.
A
finales 1936 milito en el batallón Fermín Salvochea, luchando en el frente de Estepona, hasta el 14 de enero de 1937 que
cayó la ciudad y volvió a Málaga con su batallón.
Cuando las tropas militares golpistas tomaron Málaga el 7 de febrero de 1937, Manuel como miles de
malagueños partieron hacia Almería por la sangrienta carretera de la muerte, una
vez en Almería, él junto a su batallón se instaló en el campamento de Viator, después Manuel estuvo en
Valencia y allí le destinaron a otro batallón.
A principios de 1939, ya finalizando la guerra Manuel estaba
en el hospital Negrín de Alicante, a causa de las heridas en una cadera, cuando llegó al
hospital su hermano que era delegado de evacuación de la CNT en Valencia, vino
para llevárselo a Valencia y evacuarlo en un barco para México, pero Manuel no
se quiso ir, y decidió irse para el puerto de Alicante.
En Valencia se montó en un camión de milicianos con dirección a Alicante, y cuando
llegaron al puerto, ya había zarpado el ultimo barco, el mercante británico
Stanbrook, el puerto quedo cercado por militares italianos dejando acorralados a
miles de personas entre ellos a Manuel que fue apresado y llevado a la plaza de
toros, allí en un edificio militar cercano le hicieron un juicio y quedo en
libertad, volviendo a Málaga.
A los pocos años se exilio, primero estuvo en Orán (Argelia)
y después en Marsella (Francia) allí conoció a su compañera Ana Campoy. Y estuvo militando en la Federación Local de la CNT de
Marsella.
Cuando
vivió del exilio con su compañera Ana a su Málaga natal, allá por los años 80, Manuel
siguió militando activamente en la CNT de esta localidad y luchando por la
causa anarquista.
Estuvo
hasta sus últimos días participando de lleno en actos y conferencias que el
sindicato realizaba en nuestra sede.
Recuerdo en el hospital, donde se encontraba él hospitalizado, que un día de
broma le decíamos los compañeros: “Manuel aquí estamos el sindicato para hacer
una asamblea, sin saber él y nosotros, que ese sería nuestro último encuentro“.
Manuel
Sánchez Fuertes falleció en la madrugada del 17 de noviembre de 2007 a sus 95
años de edad, sus cenizas reposan en la tierra que
un día le vio partir en el peñón del cuervo, junto a un joven ciprés.
Manuel
escribió algunos artículos en el periódico anarquistas Espoir en los años 60
con el seudónimo de Anol.
Y
también participó en el documental “A sangre y fuego “sobre la Guerra Civil en
Málaga.
Fuente documental: Archivo Histórico de la CNT de
Málaga,
Entrevista de Manuel Sánchez Fuertes para la CNT de Málaga.
Fotografía cedidas por su
compañera Ana Campoy.