Antonio Salas Urda (alias Ubillo), de profesión jornalero, casado con Francisca Jiménez Ortiz y padre de 4 hijos, Antonio, Miguel, Juan y María Salas Jiménez, natural y vecino de Marbella.
Afiliado al Sindicato Único de Oficios Varios de esta localidad, sindicato adherido a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). No disponemos de información para saber si Antonio tuvo algún cargo en la directiva del sindicato.
Al ser tomada Marbella el día 17 de enero 1937, por las tropas nacionales golpistas y
por miedo represión salvaje contra todas las personas comprometidas con la
república, Antonio Salas Urda huyó a la sierra y se unió a la partida de guerrilleros
que lideraba Antonio Machuca Ortiz, todos miembros de la CNT de Marbella.
Esta partida operando en
la Sierra Blanca.
Antonio
Salas Urda también estuvo
combatiendo por los Montes de Málaga, hasta finales de marzo de 1941. Que tras la promesa de amnistía, prometida por el
Gobierno Militar golpista, Antonio junto a otros compañeros se entregaron en el
puesto a la Guardia Civil de Marbella, en marzo de 1941.
Se le inicia un proceso el 18 de mayo de 1941, por el Juzgado Militar nº 14 de Marbella, Procedimiento Sumarísimo nº 1166, con fecha de 9 de junio de 1942 y es fusilado en septiembre de 1942. No sabemos el día y el lugar de su fusilamiento.
*Esta biografía esta sacada de varias fuentes y libros, entre ellos del historiado José Antonio Jiménez Cubero “La guerrilla antifranquista en Andalucía: Censo y relación de guerrillas y guerrilleros (1939-1952)”, del libro de la profesora e historiadora Lucia Prieto Borrego “Los últimos de sierra Blanca”, del Togado Militar de Málaga, del Archivo Histórico de la CNT de Málaga y otra fuentes sacadas de internet.