martes, 19 de abril de 2016

Diego Gómez García “Diego El de la Justa”



Diego Gómez García apodado “Diego El de la Justa”
Nace en Ardales en 1887, aunque de pequeño sus padres se trasladaron a vivir a Teba, domiciliados en la calle Santiago Nº 4. Hijo de Antonio y Josefa, casado con Carmen Romero Arroyo, padre de 5 hijos, llamados, María, Antonio, Diego, Carmen y Dolores. En el momento de la muerte de Diego su familia se encontraba en Lérida.

Diego arrendaba en la zona de la Cuevecilla cercana a Teba, unos terrenos baldíos de Pablo Ramos, un cacique local, a quien pagaba puntualmente su arrendamiento.
Con mucho esfuerzo y trabajo Diego logra limpiar aquella tierra sin aparente valor, a la que sabe sacar una utilidad agrícola para poder alimentar a sus hijos y su mujer.
“El señorito” Ramos, en vista de la "recuperación" milagrosa de aquel terruño, decide quitárselo a Diego sin ninguna compensación ni moral ni económica, con lo cual Diego se resiste e intenta defender el producto de su trabajo.
Una mañana, Diego, apercibió que venía el tal Pablo Ramos, armado para echarle de sus terrenos. Le sale al encuentro entablándose una discusión de la que el cacique resulta muerto, y Diego comprende que su única salida está en echarse a la Sierra, como tantos miles de hombres y mujeres de la época.
Este suceso tuvo lugar en 1933 y por ello Diego fue condenado a 30 años de cárcel, y puesto en libertad en 1936.

Después de ser tomada Teba por las fuerzas golpistas, el 15 de septiembre de 1936, Diego Gómez García,marcha a la sierra junto con otros compañeros. Primero, como huidos y posteriormente organizados en un grupo guerrillero al que pone su nombre. La partida se mueve entre los municipios de Teba y Ardales, con base en la Sierra del Valle de Abdalajís.
El grupo estaba compuesto por José Barba Portillo “Chanca”, Tobalo, Antonio García González “Zaragata” y “Rufo”, posteriormente se unen a la partida de la agrupación guerrillera “Fermín Galán” de la que es lugarteniente, Bernabé López Calle “El comandante abril”
  
En 1946, Diego Gómez, se unió a la partida guerrillera del “Rubio Brecia”
A Diego se le atribuye  según la guardia civil, varios asesinatos, entre ellos el de Pablo Ramos en 1933, el del médico de Ardales, un tal Ferrara y también el del dueño del cortijo las herrizas, del termino de Campillo.
Así iban pasado los años, entre secuestros a empresarios y a fascistas de las zonas, para poder subsistir el grupo, con la esperanza puesta en que un día, no muy lejano, volvieran a ser libres.
La sierra era su refugio y protección.
El día 30 de julio de 1949, Diego muere en combate desigual contra la guardia civil, en plena Sierra de Ortégicar, tenía 62 años
Su cuerpo yace enterrado en una fosa común en el patio civil del cementerio de Teba, junto a otro compañero José Portillo Barba apodado “el chanca.
Actualmente sus restos y los de José Portillo, fueron exhumados en el veranos del 2012, junto a otra gran fosa común con 151 vecinos asesinados entre el 15 septiembre de 1936 y el 24 febrero de 1937, en la que es la segunda fosa común más grande de España
Diego Gómez García perteneció a la Confederación Nacional del Trabajado 


domingo, 10 de abril de 2016

Juan Lara Ruiz



Juan Lara Ruiz, de 18 años y soltero, natural de Guaro, hijo de Francisco y de María, de profesión el campo y con domicilio en el puente de los morenos.

Miembro de la CNT-AIT, formo parte del grupo de cuadro de defensa del Sindicato Único de  Agricultores de Málaga y su entorno.


 


 



Fuente documental: Togado Militar de Málaga y Archivo Histórico de la CNT de Málaga.